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¿Qué es el Taller de Música por Ordenador?

Es un proyecto original del profesor Fernando Sánchez, para fomentar la creación musical entre los jóvenes.

Objetivos

Mediante el uso de ordenadores con capacidades multimedia básicas (cualquier PC sirve), los participantes aprenderán a crear composiciones musicales propias, mediante técnicas sencillas y asequibles, fomentando la expresión artística personal.

Este taller no está orientado a aprender a tocar canciones conocidas, ni a ser una estrella de la industria músical como determinados programas televisivos. Su enfoque fomenta la creatividad, la construcción de algo propio y personal. Se trata de extraer de uno mismo esas posibilidades de expresión que no suelen ser fomentadas en el sistema educativo ni social.

Combinando la técnica informática con sus inquietudes creativas y la orientación del monitor, los alumnos podrán emplear sus energías en una actividad fuertemente motivadora y constructiva, que además, les permitirá la colaboración y fomentará el trabajo en equipo.

Taller práctico y lúdico

El taller no está planteado como un curso meramente teórico, sino que dispone de un enfoque práctico, orientado a que los participantes aprendan las técnicas y realicen sus propios trabajos.

La mayor parte del tiempo, los alumnos practicarán en sus propias composiciones lo aprendido, con la asistencia y guía del profesor.

No será necesario que los partticipantes estudien ni realicen tareas en casa; el planteamiento es disfrutar de la creación musical y compartir experiencias, ideas y composiciones. En todo caso, se facilitará a los alumnos los programas para que en su tiempo libre, si lo desean, puedan practicar en casa..

Programas informáticos

Se utilizarán programas de "creación musical instantánea" como base para el trabajo de los alumnos, junto con programas auxiliares de edición de audio, teclados virtuales, generadores de texto a voz...

No se trata de programas profesionales, que son demasiado complejos y muy poco útiles para aprender "desde cero". La sencilla aplicación de los conceptos básicos es esencial para facilitar el aprendizaje, e ir mostrando las diferentes técnicas para crear un tema musical pegadizo y de escucha fácil. Se trata de disponer de una herramienta que fomente la creación, y no una en la que la compleja técnica acabe ahogando la creatividad.

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Género Musical a impartir:

Al ser un curso de composición musical asistida por ordenador, y teniendo en cuenta los medios disponibles, los estilos musicales que se pueden abarcar inicialmente en este curso se encuadran fundamentalmente dentro de la música electrónica, hip-hop, música de baile (dance), tecno y similares.

Si se mantiene la actividad durante suficiente tiempo, los alumnos ya formados pueden ser introducidos en técnicas más avanzadas, que incluyen el tratamiento de otros estilos musicales.

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Perfil de los Participantes:

Teniendo en cuenta los géneros musicales antes citados, el perfil de asistentes interesados en este taller será fundamentalmente de jóvenes.

Para ellos, la música es un vehículo fundamental de expresión y creación, que pueden compartir con su grupo de pares. El auge de los estilos musicales antes citados garantiza su interés por realizar el curso y por mostrar a sus amigos y familiares el resultado de su trabajo.

Requisitos

No es necesario que los participantes tengan conocimientos de solfeo, ni saber interpretar ningún instrumento musical, puesto que la generación de sonido es realizada directamente por el ordenador.

Durante el taller, se mostrarán las técnicas necesarias para estructurar una canción (introducción, estribillo, estrofa, cortes, finales, etc), así como trucos de composición musical, combinación de ritmos, bases, melodías, voces y efectos, etc, de manera que las composiciones tengan un "toque" semiprofesional.

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Medios Materiales necesarios:

Como medios docentes y de prácticas, se requerirá:

  • Varios ordenadores compatibles PC (no es necesario que sean de última generación).
  • Los PCs deben estar dotados de tarjeta de sonido y auriculares.
  • Un proyector (cañón) no es imprescindible, pero sí muy útil para las explicaciones.
  • Un sistema de altavoces auto-amplificado para el monitor.
  • Un micrófono de calidad media (no sirve un típico micrófono multimedia).
  • Programas informáticos y CD-ROMs de bucles y muestras.
  • Fotocopias de apuntes proporcionados por el monitor.

En cuanto al sistema de altavoces auto-amplificado y al micrófono, así como los programas y archivos informáticos, pueden ser aportados por el monitor, por lo que no causarán gastos adicionales...

Asimismo, el monitor también puede aportar instrumentos electrónicos (sintetizador, guitarra, amplificadores), para momentos puntuales del taller.

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Duración del Taller:

Se estima adecuado desarrollar el taller en 2 sesiones semanales en días no consecutivos (p.ej. L y X ó M y J) de 90 a 120 minutos de duración cada una. Dado que parte del trabajo de composición requiere cierta "inspiración musical" y experimentación, sesiones más breves podrían ser demasiado cortas.

Se proporcionará a los alumnos que lo deseen los medios informáticos (programas y archivos de bucles y muestras) para que puedan ampliar sus prácticas en su domicilio durante su tiempo libre.

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Contenidos del Taller:

La orientación del taller será muy práctica, encaminada a la realización de composiciones propias, y con el mínimo contenido teórico indispensable para la comprensión y correcta realización de las prácticas.

Los siguientes temas serán tratados de forma secuencial, comenzando por los contenidos más sencillos, y avanzando hacia los más complejos, pero de modo que desde el primer momento, los participantes puedan ir realizando trabajos "vistosos" que les refuercen a seguir aprendiendo.

-Contenidos Básicos:

  • Programas de "composición instantánea":
  • A través de bucles (loops), practicar la creación de arreglos musicales y tareas simples de producción (estructura del tema, combinación de timbres y ritmos...).
  • Grabación de frases musicales vía micrófono (voces, guitarras eléctricas...) para incorporarlas en la composición.
  • Creación de patrones rítmicos:
  • Uso de muestras (samples) para crear patrones rítmicos y guardarlos como loops.
  • Edición de Audio:
  • Creación de sonidos a partir de textos..
  • Grabación de audio vía Micrófono y Línea. Distorsión digital.
  • Edición: cortes, normalización, fade in-out, copiar-pegar, efectos, mezclas multicanal...
  • Conversión Wav a Mp3.
  • Grabación de música en CD-Audio.

Como ampliación posterior, se puede añadir:

-Contenidos Avanzados:

  • Estudios Virtuales:
  • Percusión, bajos, sintetizadores y samplers virtuales.
  • Cajas de ritmo y secuenciadores virtuales..
  • Secuenciadores MIDI:
  • MIDI vs Audio
  • Edición de ritmos, vista de rodillo de pianola, de partituras, mezclas...
  • Integración MIDI-Audio
  • Instrumentos virtuales VST y DX.

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Trabajo "fin de curso":

Una vez finalizado el curso ó temporada, los trabajos resultantes (temas musicales compuestos por los alumnos) serán grabados en CD-Audio y CD-ROM de MP3.

Asimismo pueden ser publicados en el sitio web del monitor (www.guiasytutoriales.es/tallerdemusica), para que estén a disposición de todos los internautas, acompañados de comentarios y fotos del taller y de sus participantes.

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Contacto:

Para cualquier duda o comentario sobre este proyecto, presupuesto, fechas, etc, llamar a:

Fernando Sánchez Gómez
tfno: 655.44.55.73

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© 2009 Fernando Sánchez Gómez (FerCyborg)
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