Curso de Nero - grabar tus CD y DVD
Un Tutorial de www.GuiasyTutorialers.es por FerCyborg
© Fernando Sánchez (FerCyborg)
visitas:
Manual de Grabación de DVDs y CD con Nero, manual gratis y curso completo de Nero Burning ROM Premium, Discos CD-R, DVD-R,CD-RW, DVD-RW.... Guia paso a paso por FerCyborg

Tutorial de Grabación de CD y DVD con Nero por FerCyborg

Con este manual completo y gratuito podrás aprender cómo grabar CDs y DVDs de Audio y Datos.

Contenido:


3-Grabación de un CD de audio con Nero Express

Un CD-Audio será legible en cualquier reproductor de CDs (discman, coche, minicadenas, PC, DVD doméstico...), si bien hay que tener en cuenta que los más antiguos podrían tener problemas con los discos CD-RW, o incluso con algunos CD-R (los más "delicados" podrían leer correctamente sólo los CDs originales en buen estado)..

Para grabar un CD-Audio debemos elegir la 2ª opción (Música) del menú principal:

Clic en la imagen para ver en grande
(clic en la imagen para verla en grande)

Y después elegiremos "CD-Audio", tras lo que podremos ver la pantalla principal de este apartado:

(clic en la imagen para verla en grande)
(clic en la imagen para verla en grande)

Para añadir los archivos de las canciones deseadas, podemos arrastrarlos desde una ventana de MiPC o el Explorador de Windows, o bien, pulsar el botón "+ Añadir". Las canciones pueden estar guardadas en formatos WAV (sin comprimir) ó MP3 (comprimidos, en cuyo caso Nero se encargará de la correspondiente conversión en tiempo real).

Se pueden añadir archivos de uno en uno, o arrastrar carpetas completas, lo que añadirá todo su contenido musical. En la grabación no se respetará ninguna estructura de carpetas, por no ser aplicable a los CD-Audio, ya que todas las canciones son pistas individuales numeradas de la 1ª a la última).

Al añadir archivos MP3 ó WAV, aparecerá un cuadro de progreso mientras Nero analiza el archivo. El proceso será más lento en los MP3, porque debe realizar la oportuna conversión:

(clic en la imagen para verla en grande)
(clic en la imagen para verla en grande)

Si se intenta añadir un archivo WMA, aparecerá el siguiente mensaje, que informa de la necesidad de descargar complemento desde la web de Nero, e instalarlo :

clic en la imagen para verla en grande
(clic en la imagen para verla en grande)

Cada archivo ocupará una pista del CD-Audio, comenzando desde la nº 1. Podemos cambiar el orden de las pistas simplemente arrastrando las líneas arriba o abajo. Si un archivo contiene varias canciones mezcladas (p.ej. la sesión de discoteca de la pista 6), aparecerá en Nero y en el reproductor como una sóla pista, y no podrá identificarse cada una de ellas por separado.

(clic en la imagen para verla en grande)
(clic en la imagen para verla en grande)

Una vez añadido un archivo, si cambiamos de opinión, podemos seleccionarlo y pulsar el botón "Borrar" o la tecla "Supr" para quitarlo de la grabación (esta operación no lo borra del disco duro).

Si no estamos seguros de que el archivo sea el deseado, podemos comprobarlo seleccionándolo y pulsando el botón "reproducir".

Podemos seleccionar una pista y pulsar el botón "Propiedades" para cambiar algunos parámetros de esa canción:

El cuadro de diálogo de propiedades tiene 3 fichas (Propiedades de pista, Indices límites y división, y Filtros):

clic en la imagen para verla en grande
(clic en la imagen para verla en grande)

En la primera ficha aparece información sobre la pista: frecuencia de muestreo, nº de canales (2 para estéreo) y resolución (Los CD-Audio originales tienen 44.100 Hz, 2 caneles y 16 bits). Podemos modificar el título de la canción y el nombre del artista, la pausa entre esta canción y la siguiente, y la opción de hacer un fundido para mezclarla con la pista anterior (indicando el nº de segundos de mezcla).

El título de la canción y el nombre del artista sirven para 2 objetivos: por un lado,se mostrarán en aquellos reproductores  compatibles con "Texto de CD"; por otro, nos servirán si diseñamos la carátula del disco con "Nero Cover Designer"

La segunda ficha "índices, límites, división" permite ver la onda de sonido, cortar el comienzo o final de la canción, y establecer índices y puntos de división, lo que nos permitiría dividir en pistas el archivo de sesión de discoteca (pista 6) que comentamos anteriormente.

(clic en la imagen para verla en grande)
(clic en la imagen para verla en grande)

Los límites de la canción permiten recortar parte de ella, si no nos interesa; se modifican arrastrando los triángulos inicial y final. Para dejarlos como estaban, basta arrastrarlos a los extremos.

Los puntos de división nos separarán una pista en dos ó más. En la imagen podemos ver los 2 puntos de división que hemos establecido en los minutos 14:34 y 23:39 de la pista 6:

(clic en la imagen para verla en grande)
(clic en la imagen para verla en grande)

Al dividir una pista (pulsando "Aceptar") aparece un mensaje de confirmación:

Tras aceptarlo, vemos que en la pantalla principal las pistas creadas aparecerán con un asterisco junto al nº de pista:

Si queremos volver a unir varias pistas previamente separadas, podemos "quitar" los límites de una de ellas y eliminar las demás pistas (las que quedan con "*"). Tras unirlos, nos quedará de nuevo la pista como al principio:

En la tercera ficha "filtros" podemos aplicar a la pista uno o varios procesos y efectos de sonido:

(clic en la imagen para verla en grande)
(clic en la imagen para verla en grande)

Los filtros se aplican de forma "no destructiva", es decir, que no modifican el archivo original, en cualquier momento pueden ser desactivados o modificados, y se aplican en el momento de la grabación:

  • Normalizar: eleva el volumen de la pista todo lo posible, sin llegar a producir distorsión (al 100% de la capacidad)
  • Eliminación de clics: mejora el sonido grabado de discos LPs (vinilos) rayados.
  • Reducción de siseo: reduce el ruido de fondo y los pasajes de muy bajo volumen.
  • Fade In/Out: comienzo/fin gradual del volumen.
  • Ampliación de estéreo: mejora el panorama estéreo, como si el altavoz izquierdo y el derecho se separaran.
  • Karaoke: reduce el volumen de la voz para permitirnos cantar "por encima".
  • Eco: añade eco, lo que es muy poco recomendable para una canción completa, pero puede ser curioso para una pista corta que contenga una voz o efecto especial.
  • Ecualizador: Permite ajustar los niveles de volumen en cada frecuencia, al estilo de un ecualizador gráfico multibanda.

 

En cuanto a las opciones generales, podemos activar o desactivar las siguientes:

  • "Normalizar todas los archivos de audio": Ajustará el volumen de todas las pistas de manera que los pasajes más fuertes lleguen al 100%. De este modo, aunque las canciones vengan de diferentes procedencias, se escucharán todas a un volumen similar.
  • "Sin pausa entre pistas": Elimina los espacios de 2 segundos sin sonido entre canción y canción. Es imprescindible para aquellos discos que mezclan una canción con la siguiente. Con el botón "Propiedades" se puede asignar un tiempo diferente entre cada canción y la siguiente (p.ej. 2 segundos en general, excepto 3 segundos entre la 4ª y la 5ª, y sin pausa entre la 8ª y la 9ª)

Debemos comprobar que la duración total de las canciones (pistas) no exceda la capacidad del disco (74 ú 80 minutos, depende del disco usado; aunque existen discos de 90 minutos, muy pocos lectores podrán reproducirlos). En la parte inferior, unas líneas verticales nos indicarán la capacidad máxima del disco (amarilla para discos de 74 minutos y roja para los de 80); una barra verde-amarilla-roja y el número de la derecha muestran lo que ocupan todas las canciones (min:seg). La parte roja es la que no cabe en un CD de 80 minutos, y la amarilla la que está entre los 74 y 80 minutos.

clic en la imagen para verla en grande
(clic en la imagen para verla en grande)

Una vez añadidas todas las pistas deseadas, ordenadas y con sus propiedades ajustadas, pulsando el botón siguiente pasamos a la pantalla de configuración final:

(clic en la imagen para verla en grande)
(clic en la imagen para verla en grande)

Donde podremos elegir la grabadora (Image recorder es el grabador de imágenes en disco duro, que no graba discos en sí, sino que crea archivos en disco duro que pueden servir para hacer más rápidamente varias grabaciones seguidas del mismo original):

En las casillas "Título" y "Artista" podemos teclear los datos que aparecerán en los lectores de CD ó DVD compatibles con "Texto de CD".

El número de copias nos permite realizar varias copias seguidas del mismo original.
Activando "Verificar los datos en el disco después de grabar", Nero comprobará que la grabación ha sido correcta, leyendo el disco copiado y comparándolo con los archivos originales (tarda unos minutos, pero puede ser recomendable).

Una vez seleccionadas las opciones deseadas, pulsaremos el botón “Grabar”, que comenzará el proceso de grabación en sí:

y se mostrará una pantalla con el progreso de la grabación:

(clic en la imagen para verla en grande)
(clic en la imagen para verla en grande)

En la parte superior podemos ver todas las fases de la grabación, con el tiempo en que se producen.

  • En la parte inferior izquierda vemos la velocidad de grabación en cada momento, indicada en KB/seg, y en unidades “x” (múltiplos de la velocidad básica).
  • En la parte inferior derecha vemos una estimación del tiempo que falta para terminar la grabación, el tiempo ya transcurrido, y el porcentaje de grabación ya realizada.
  • En cualquier momento, podemos terminar la grabación con el botón “detener”, pero el disco podría quedar inservible.
  • Si la grabación falla en algún momento, Nero emitirá un sonido estilo “abucheo”, se interrumpirá el proceso, y saldrá un mensaje indicando el fallo. Probablemente, el disco quede inservible (salvo que sea del tipo RW).
  • Si hemos activado la verificación, al terminar la grabación, automáticamente se expulsará el disco y se volverá a introducir para realizar la comprobación (no debemos sacar el disco hasta que finalice la comprobación).
  • Cuando termine la verificación (o la grabación, si no habíamos activado la verificación), sonará una melodía de trompeta, y aparecerá un mensaje indicando el resultado positivo:

Pulsando el botón “Aceptar”, podremos comprobar la duración de cada fase:

Ten en cuenta que un disco 52x se grabará 5 veces más rápido que un 10x (si el grabador y la potencia del equipo lo permiten), pero algunos procesos, como la inicialización y el cierre de la sesión, duran lo mismo, independientemente de la velocidad del disco, por lo que el tiempo total de grabación no es proporcional a la velocidad. Por otro lado, si tu grabadora admite hasta 8x, aunque uses un disco 16x, la velocidad estará limitada a 8x.

En todo caso, es preferible elegir una velocidad de grabación lenta, porque algunos reproductores no leen correctamente los discos grabados a alta velocidad.

Al terminar, podemos elegir entre:

  • Volver a guardar el mismo proyecto
  • Comenzar un proyecto nuevo
  • Diseñar una portada para el disco (con el programa Cover Designer)
  • Guardar el proyecto.

(clic en la imagen para verla en grande)
(clic en la imagen para verla en grande)

Guardar un proyecto para repetir la grabación en el futuro

La opción de guardar el proyecto no guarda los datos (la imagen del disco), sino sólo la información del nombre del disco y los archivos que se han grabado, con la estructura de carpetas creada en el disco. Así pues, nos permitirá hacer otra copia del mismo disco siempre que los archivos originales sigan estando accesibles en el mismo lugar y con el mismo nombre. En caso contrario, sólo nos servirá como un “recordatorio” de lo que hemos grabado en ese disco; revisarlo en el futuro nos permitirá evitar grabar erróneamente los mismos archivos en 2 discos diferentes.

(clic en la imagen para verla en grande)
(clic en la imagen para verla en grande)

Podemos elegir la carpeta y el nombre de archivo que le daremos. El formato será “.CDA”.

Si en el futuro deseamos hacer otra copia del mismo disco, desde la pantalla principal, elegimos “Imagen, Proyecto, copia”, y después “Imagen de disco o proyecto guardado”:

(clic en la imagen para verla en grande)
(clic en la imagen para verla en grande)

Aparecerá una ventana del tipo “Abrir”, donde podremos buscar el proyecto, elegirlo. Podemos dejarlo como está o hacerle modificaciones, como añadir o borrar archivos, etc, y sólo quedará grabarlo en un nuevo disco.

continúa en 5-Opciones avanzadas de Nero Express


más información sobre formatos de audio y video en: AprendeMP3yMIDI

Si tienes cualquier duda sobre éste u otros programas, puedes acudir a nuestra comunidad en MSN AprendeMP3yMIDI, donde más de 2.000 personas comparten conocimientos y experiencia.

Google
 

© 2009Fernando Sánchez Gómez (FerCyborg)
Prohibida la copia. Todos los derechos reservados.